Sede Macro
23.06.16

Tradiciones y rupturas en la historia de la educación artística

Conferencia de Ma. Elisa Welti, especialista en historia de la educación artística

La historia acerca de la enseñanza de artes plásticas en la Argentina, su introducción en la educación básica y la sistematización de la formación oficial de los artistas.

Olga Cossettini en el museo Castagnino

Proponemos revisar la compleja relación entre arte y educación desde una perspectiva histórica, atendiendo a dos cuestiones estrechamente articuladas: el proceso de escolarización de las artes plásticas -en particular, del dibujo- y la institucionalización de la formación de artistas.

El análisis busca identificar las tradiciones predominantes en la historia de la educación artística local, registrando iniciativas divergentes, movimientos de ruptura, desplazamientos y discontinuidades. Con el fin de aproximarnos a estas tensiones recuperamos, en esta oportunidad, las figuras de algunos artistas y pedagogos -entre los que se cuentan Martín Malharro, Mario Canale, Olga Cossettini, Angel Guido- cuyas ideas y experiencias generaron controversias en los modos de resolver los vínculos entre arte y educación.

María Elisa Welti es docente de la carrera de Ciencias de la Educación y del ciclo de Formación Docente, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Investigadora y co-directora de proyectos de investigación en el área de Historia de la Educación. Especialista en historia de la educación artística. Co-autora del libro Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y pedagogía (1935 – 1950). Rosario, Laborde Editor, 2014.


Entrada libre y gratuita.
Macro (Bv. Oroño y el río Paraná) Quinto piso.