Sede Macro
01.11.18

Presentación de INMENSO

Libro de Margarita García Faure

En diálogo con Roberto Echen

Castagnino+macro


Inmenso 
propone una conversación entre cuatro proyectos en los que la relación entre pintura y naturaleza es fundante. Nacidos en la Antártida, el desierto de Wirikuta en México, el Amazonas boliviano y el Chaco salteño, sus movimientos, como gestos pictóricos en el territorio, fueron trazando una columna vertebral de un gran ser sobre Latinoamérica. 


Jueves 1ro. de noviembre, 18 h 
Planta baja del Macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario), Bv. Oroño y el río. 
Entrada gratuita.


Acerca del libro
Los trabajos de Inmenso se gestaron en paisajes extremos: reservas naturales en peligro de extinción, o territorios en los que la devastación que hizo el ser humano es evidente. Cada proyecto parece empujar a la pintura a un agotamiento y llevarla al límite en relación a su proceso, pero también ofrece un ínfimo gesto de restitución simbólica a cada espacio. Las telas pictóricas y el acto en sí mismo se van agujereando, marcando, deformando hasta, finalmente, rendirse a la Tierra.

Pintura y naturaleza se ofrecen la una a la otra y se transforman en una correspondencia íntima. En el proceso creativo, diferentes capas se van acumulando: el paisaje; la pintura que lo absorbe; la foto que registra la pintura registrando el paisaje; la palabra que enuncia. Inmenso es un trabajo sobre la pintura y la naturaleza, pero también sobre el viaje, la transformación y el registro.

 

Margarita Garcia Faure
Nació en Buenos Aires en 1977. Estudió artes visuales, cine y fotografía con Adriana Lestido, Sergio Bazán, Claudio Caldini y Valeria González. Es profesora de Escultura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En 2017 fue invitada al Festival de las Artes de Valparaíso, donde intervino un edificio con su obra Valparaíso llora plateado. En 2014 fue seleccionada y becada por el Fondo Nacional de las Artes y Kiosko Bolivia para la Residencia KM0-Abubuya, en la cual trabajó en el Amazonas boliviano. En 2012 recibió la beca Residencia de Arte en México de la Secretaría de Cultura Argentina y el FONCA México. Allí trabajó en el desierto de Wirikuta. Ese año fue también seleccionada por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) para participar en una residencia de arte en la Antártida, en la que pintó a la intemperie la serie Pinturas de viento. En 2007 recibió una beca de la Fundación Williams para realizar la obra Río Pintura para el Museo MACRO de Rosario. 

Creó el espacio La Flecha, desde donde acompaña a artistas en la creación y el desarrollo de obras.