Castagnino
19.10.18

Conversatorio en el Museo Castagnino

Jacoby / García / Longoni

Sobre la retrospectiva antológica Traidores los días que huyeron en exposición en el Macro

Castagnino+macro


El viernes 19 de octubre a las 18 h, en la sala central del Museo Castagnino, Ana Longoni y Luis García conversarán con Roberto Jacoby sobre la retrospectiva antológica Traidores los días que huyeron muestra curada por Santiago Villanueva y Fernando Farina que se expone en la sede Macro hasta el día 4 de noviembre.


Debido al fuerte viento que se percibe en la explanada de la sede contemporánea, ésta se desarrollará en la sala central del Castagnino (Pellegrini y Oroño) con entrada y gratuita.

Roberto Jacoby
Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1944. Casi toda su actividad se produjo en colaboración.
Entre 1966 y 1968 a través de un manifiesto y obras, propuso un género de arte desmaterializado y realizó diversas piezas usando la materia social, los medios masivos y distintas estructuras de comunicación en el entorno urbano. En el Mensaje en el Di Tella, 1968, postuló al arte como “diseño de nuevas formas de vida”. Luego de participar en Tucumán Arde y la revista Sobre de dedicó a investigar el conflicto social y la epistemología política.
Escribió más de 50 canciones para el grupo Virus y otros artistas, organizó espectáculos, fiestas multimedia y una movida anti-discoteca en asociaciones barriales, Club Eros. En los 90 propagó "Fabulous Nobodies", una marca sin productos y "Yo tengo sida" una campaña antidiscriminatoria. Desde 1998 se ocupa del concepto y desarrollo de redes de artistas y no artistas como la base de datos autogestionada Bola de Nieve, la residencia y laboratorio de artistas Chacra99, la revista ramona, la microsociedad Venus y los encuentros de Sociedades Experimentales del CCRRojas. Publicó la novela Moncada, escrita con Jorge Di Paola y la plaquette Orgía.
En 2001 aprovecha y realiza su primera muestra individual en Belleza y Felicidad de Buenos Aires, No soy un clown.
Al año siguiente Darkroom, una performance para rayos infrarrojos y un único espectador, en la misma galería.
En 2004 presentó Culísimo, un experimento sobre las cárceles como fábricas de lenguaje.
En 2005 realizó una nueva versión expandida del Darkroom en el Malba y luego, en 2006 participó de la Bienal de Pontevedra con Darkroom 3, instalación sonora.
En 2006-7 en el marco de una experiencia con Syd Krochmalny, realizó La Castidad, video instalación, los banquetes Tecnologías de la Amistad y otras diversas acciones.
En 2008 mostró "1968, el culo te abrocho" en Galería Appetite, Buenos Aires y realizó una serie de videos tragicómicos de ambiente gauchesco que están en Youtube.com bajo roberto100000.
También presentó su operación “Arte, la inversión segura” en Galería Ruth Benzacar y realizó "Donaciones" en colaboración con Fernanda Laguna.

 

Ana Longoni
Es escritora, investigadora del CONICET y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Artes (UBA), dicta seminarios de posgrado en la UBA y otras universidades relativos a los cruces entre arte y política en Argentina y América Latina. Dirige el grupo de investigación “¿La cultura como resistencia?: lecturas desde la transición de producciones culturales y artísticas durante la última dictadura argentina”.
Ha publicado, entre otros trabajos, los libros De los poetas malditos al video-clip (Buenos Aires, Cántaro, 1998), Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000; reedición: Eudeba, 2008), el estudio preliminar al libro de Oscar Masotta, Revolución en el arte (Buenos Aires, Edhasa, 2004), uno de los capítulos de la antología editada por I. Katzenstein, Listen, Here, Now! Argentine Art of the sixties: Writings of the Avant-Garde (New York, MoMA, 2004), Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Buenos Aires, Norma, 2007) y el volumen colectivo El Siluetazo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2008). Su obra de teatro “La Chira” se estrenó en 2004 dirigida por Ana Alvarado, y fue incluida en la antología compilada por Jorge Dubatti, Nuevo teatro argentino: dramaturgia(s), La Habana, La Honda, 2007. Otra obra de su autoría, “Árboles”, fue estrenada en Buenos Aires bajo su dirección en 2006.
Integra el comité editor de las revistas ramona, Ojos Crueles y Des-bordes.

 

Luis Ignacio García
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigador del CONICET y Profesor Adjunto en la cátedra Estética y crítica literaria moderna en la UNC. Ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales sobre filosofía contemporánea, estética y cultura latinoamericana. Dirige un proyecto de investigación sobre arte y política en la cultura de Weimar. Es miembro del Centro de Estudios de Teoría Crítica (CETEC). Entre sus principales trabajos se cuentan los libros Políticas de la memoria y de la imagen (2011) y La crítica entre culturas. Estética, política, recepción (2011). Ha compilado el volumen No matar. Sobre la responsabilidad II (2010), que reúne un amplio debate sobre la violencia revolucionaria en la Argentina. Es co-editor (junto a Jordana Blejmar y Natalia Fortuny) del libro Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (2013).