Castagnino
26.10.18

Inaugura Aquellos bárbaros

Próxima exposición

Curadoras: María Elena Lucero y Xil Buffone

García, Daniel. Camilla (detalle), 1990

Entre el último período de la dictadura y el retorno democrático (1983) se produjeron importantes cambios en el ámbito de las artes visuales. Muchos artistas que, a raíz del colapso político no estaban produciendo, se reencontraron con las telas y los pinceles. Las manifestaciones artísticas se fueron sucediendo de manera heterogénea, sin responder a una línea estética específica, naciendo más bien como emergencias disímiles procedentes de grupos, colectivos o individuos.

En el contexto internacional, un movimiento como la transvanguardia italiana tendía a develar los aspectos ambiguos, informales y expresionistas de una nueva estética, cargada de retornos figurativos, pastiches y recuperaciones icónicas. Pero el ismo europeo no resultó adecuado para comprender y analizar las modalidades artísticas locales, fue más bien un término neutralizador de las condiciones políticas. En el ámbito regional se fue configurando una cartografía visual singular, la cual forma parte de Aquellos bárbaros.

Esta exposición, más que plantear un registro estricto de artistas en términos temporales, propone un recorrido por algunas expresiones que surgieron en la ciudad de Rosario en un momento histórico intersticial. Compartieron aspectos estéticos y conceptuales que se vinculan como reacción a una etapa de violenta represión social, a la intensa irrupción de lo visual, a lo “bárbaro” del gesto.

La construcción de un imaginario cultural ligado a un espacio cívico y político de incertidumbre se traduce en escenas desoladas, abstracciones de corte intimista y experiencias gráficas de impactante singularidad.


Viernes 26 de octubre, 19:30 h
Sede Castagnino