Sede Castagnino
23.08.18

Marta Minujín en Documenta 14

Inauguración

Registros gráficos, fotográficos y en video de la participación de Marta Minujín en la Documenta de Atenas y Kassel

Marta Minujin en Revista 7 Días

El jueves 23 de agosto, a las 19 h, en la sala central del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202), quedará inaugurada la muestra Marta Minujín en Documenta 14 con la presencia de la reconocida artista.

Esta exposición –coordinada por Roxana Olivieri bajo la curaduría de Rodrigo Alonso– incluirá registros gráficos, fotográficos y en video sobre la participación de Marta Minujin en la prestigiosa exposición Documenta 14, que se llevó a cabo en las ciudades de Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania).


En Kassel, Minujín presentó una versión actualizada de su Partenón de libros (1983), realizado originalmente en Buenos Aires con motivo de la recuperación de la democracia en la Argentina. Esa obra monumental, que copiaba la estructura del reconocido edificio griego – cuna de la democracia – y estaba recubierta por libros que habían sido prohibidos durante la dictadura, se erigió en la Avenida 9 de Julio y fue desmantelada por el público, que pudo llevarse los libros vedados a sus casas. En Kassel, una estructura similar se montó frente al Museo Fridericianum y se recubrió con libros prohibidos en todo el mundo, que fueron distribuidos entre el público al finalizar la exposición. En Atenas, Minujín protagonizó la performance El pago de la deuda externa griega a Alemania con aceitunas y arte (2017), junto a una doble de la canciller alemana Angela Merkel, en una nueva versión de la acción realizada junto a Andy Warhol en 1985, El pago de la deuda externa argentina con choclos, el oro latinoamericano.


Auspicia: Grupo San Cristóbal