23.05.18

El Castagnino+macro en arteBA

del 23 al 27 de mayo el Museo participa de la feria de arte

Dos importantes adquisiciones se suman al patrimonio en esta edición

arteBA 2018
Obra de Nina Kovensky adquirida en arteBA 2018
Entrevistas de Canal a en nuestro estand
La obra de Roberto Jacoby en nuestro estand
Adquisición de E lucevan le stelle de Juan Pablo Renzi


El Museo Castagnino+macro ha incorporado a su colección dos importantes obras con el aporte de la Fundación Castagnino y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario al participar del Programa Federal de Museos en la edición número 27 de arteBA.

Por la tarde del día jueves 24 de mayo logró sumar a su colección la obra E lucevan le stelle (La noche estrellada) de Juan Pablo Renzi. La pintura (goauche y acrílico sobre papel de 61 cm x 46 cm) de 1988 fue adquirida a la galería Henrique Faria.

En la noche del miércoles 23, por medio de la Secretaría de Cultura y Educación  se logró adquirir una obra de Nina Kovensky del año 2018, de la serie Realidad disminuida. Con la incorporación de esta pieza de la joven artista cordobesa se retoma el programa de adquisiciones que representan las diferentes escenas del país. La artista, que expone de manera exclusiva en el estand de la galería El gran vidrio ubicada en el Barrio Joven (BJ1), ha sido galardonada con el premio En OBRA junto a Fátima Pecci Carou.

En la jornada inaugural de esta edición de arteBA estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario Guillermo Ríos, el director del Museo Castagnino+macro  Raúl D’Amelio, la directora general de Pedagogía Urbana Carolina Balparda y miembros de los equipos del Castagnino+macro. Por la Fundación Castagnino se encontraban su presidenta Eugenia Usellini, Carlos María Zampettini, José Castagnino, Ana Suiffet y Gabriela Battagliotti.

En el estand del Museo se exhibe la obra El libro de versos de Emilia Bertolé y en un acto performativo, el personal del Museo porta remeras con la frase yo tengo sida, una obra emblemática de Roberto Jacoby que se exhibe actualmente en la muestra Arte Argentino. Cien años en la colección Castagnino+macro. Además de estas dos obras, se exhibe un video y folletería con información institucional sobre la Secretaría de Cultura y Educación, sobre las muestras del Museo, el proyecto de ampliación y un adelanto del recorrido virtual que la empresa Vrio está preparando para lanzar en los próximos días.

El Programa Federal de Museos tiene objetivo estimular el crecimiento de las colecciones de los museos de todo el país; bajo esta consigna el Castagnino+macro fue invitado a participar en esta sección junto a los Museos Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, Lucy Mattos de Buenos Aires y el MACBA-Fundación Aldo Rubino.

La presencia del Castagnino+macro se extenderá hasta el domingo 27 de mayo en el estand F2 y en la Isla de Ediciones con numerosas publicaciones su editorial como: Recetas, Norberto Puzzolo, Mele Bruniard, Julio Rayón, Eduardo Serón, Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario, Noemí Escandell, entre otras.