Sede Macro
31.05.18

Presentación del libro de Analía Segal

El interior del interior

Charla con la artista nacida en Rosario que presenta su proyecto editorial repasando veinte años de trabajo.

El interior del interior
El interior del interior


El jueves 31 de mayo a las 18 h, Analía Segal presentará su libro/objeto El interior del interior en el quinto piso del Macro. La artista, nacida en Rosario y radicada en Nueva York desde 1999, abordará a través de esta publicación su producción artística de casi los últimos 20 años, durante los cuales ha trabajado en distintas series y soportes, entrelazando el arte, el diseño y la arquitectura.

Se trata del primer libro de la artista que compila una selección de obras con las ideas que las motivaron particularmente a partir de su experiencia de vivir fuera del país donde el concepto y sentido de hogar e interior cobró para ella más fuerza. A partir de residir en New York desde hace más de una década, su obra hace foco en su hábitat, en sus palabras “sentía una necesidad enorme de que el espacio me contuviera y de pertenecer a esa ciudad apabullante”.

Sus trabajos, que comprenden ejercicios plásticos de distintas series y en diversos medios: textil, escultura, instalación, video-animación, y se cristalizan en un libro que expande su producción artística, mediante un trabajo de exploración en el soporte gráfico. Se incluyen además análisis de distintos historiadores y especialistas de arte contemporáneo residentes tanto en Argentina como en USA que contextualizar su producción así como diferentes focos de lectura e interpretación de la misma.

El libro contiene ensayos de Susan Tower, Elizabeth Smith,Cecilia Fajardo Hill, Graciela Taquini, Laura Batkis, Federico Baeza, Saul Ostrow, Andrea Saltzman y Teresa Riccardi.

 

El interior del interior
Concepto y dirección creativa: Analía Segal
Coordinacion y producción editorial: Eugenio Valentini
Encuadernación: Agustina Arcos / Doble A encuadernación
Impreso en Akian Gráfica Editora
1ra. ed. 124 pág.
30 x 30 cm
Buenos Aires, Argentina 2017

 

Analía Segal es una artista nacida en Rosario y radicada en Nueva York desde 1999. Su obra transita el límite sutil que existe entre diseño, arte y arquitectura.  Estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y recibió su Maestría en Arte en la Universidad de Nueva York.

Desde el comienzo de su carrera experimenta el uso de diferentes materiales generando instalaciones que existen como interferencias, irrupciones e insinuaciones dentro del paisaje doméstico. Tanto sus primeras instalaciones, aplicando piezas de yeso directamente sobre la pared, como su colección de azulejos, con la cual obtuvo el Primer Premio de la feria inglesa 100% Design, han sido exhibidas internacionalmente en museos y galerías, entre ellas: dpm gallery, Galería Animal, Kobo Chika, Bronx Museum of the Arts, La Planta, Weatherspoon Art Museum, White Columns y PS1 Contemporary Art Center. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas así como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Blanton Museum, en Austin.

El lenguaje personal que caracteriza su obra, dueña de una seductora apariencia táctil y un perfecto balance entre forma y función, la hicieron merecedora de importantes distinciones, como la de la Fundación Antorchas, la Pollock Krassner y, recientemente, las prestigiosas becas de la Fundación Guggenheim y Joan Mitchell.  

La obra de Analía Segal, explora y expone el cruce característico que la artista realiza bregando en elementos de la arquitectura, la vida cotidiana y la historia del arte. Cuestionando el concepto de autoría, Analía se apropia de elementos, que a pesar de su manufactura industrial, construyen la vida interior y que con el pasar del tiempo se vuelven emblemáticos en nuestros recuerdos pasando a ser protagonistas de lo que la artista define como “teatro doméstico”.


Más  información
www.analiasegal.com


Jueves 31 de mayo a las 18 h
Macro. Museo de arte contemporáneo de Rosario
Bv. Oroño y el río. Quinto piso.
Gratis. No requiere inscripción previa