Sede Castagnino
15.09.17

Inauguran tres nuevos núcleos de Un museo moderno, 1937 – 1945

80 aniversario

Tres nuevos núcleos que completarán la muestra anual relacionada con diferentes aspectos de la acción innovadora llevada a cabo por Hernández Larguía como director.

Horacio Butler, Pescador (detalle), óleo sobre tela, 89,5 x 117,5 cm.
Núcleo Elecciones de un museo: salones, premios y otras adquisiciones
Núcleo Vigor y trascendencia: el legado de Manuel Musto

El viernes 15 de septiembre, a las 19 h, inauguran tres núcleos que integran la exposición que celebra los 80 años del Museo Castagnino. En ellas se profundizarán aspectos de la acción innovadora llevada a cabo por su primer director Hilarión Hernandez Larguía, en la que fue fundamental el debate sobre la función social y educativa de los museos.

  • "Vigor y trascendencia: el legado de Manuel Musto" curada por el equipo curatorial de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, reúne piezas de archivo, documentales, bibliográficas y biográficas, relacionadas a las obras de Musto cedidas a la colección del museo.
  • "Elecciones de un museo: salones, premios y otras adquisiciones" analiza el contexto entre 1937 y 1945, cuando la política de premios y salones impulsada por el museo constituyó, junto a las compras y donaciones, la ampliación del patrimonio y una forma de expresar su orientación moderna. Curaduría de Guillermo Fantoni.
  • "Visibilidad y presencia del grabado en el Museo Castagnino", es un trabajo de investigación de Sabina Florio y Laura Rippa, que relata como en 1942,la política cultural del Museo y la Dirección Municipal de Cultura de Rosario puso en el centro de la escena la disciplina del grabado, que en la mayoría de los relatos sobre el arte argentino aparecía subvalorada frente a la pintura y la escultura.

La apertura de salas cerradas durante años ha permitido recuperar el tránsito original por el espacio de exhibición, cuyas múltiples perspectivas inducen a crear un itinerario de visita propio que es expresión de la profunda reflexión de los arquitectos sobre la experiencia individual y libre del visitante.