Sede Macro
11.07.17

El fin del arte

La obra de Rafael Spregelburd se presentará en el Macro

IMPORTANTE: asistir con 20 minutos de anticipación al museo ya que una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

El fin del arte de Rafael Spregelburd
El fin del arte de Rafael Spregelburd
El fin del arte de Rafael Spregelburd


El proyecto El fin del arte se encuentra en el límite entre las artes escénicas y el territorio de la performance.

Es una obra escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, interpretada por él junto a Andrea GarroteAlberto Suárez y Sofía Brihet. La pieza se centra en las incesantes reconfiguraciones de las fronteras del arte y la contemporaneidad. La obra parte del incidente conocido como Ecce Mono: una fallida restauración de una pintura religiosa en un pequeño pueblo español. Este episodio desencadena una discusión entre dos profesores de arte. El debate sobre los límites de lenguajes los llevará al inestable escenario de lo contemporáneo, en el cual ellos parecen haber perdido dramáticamente su lugar.

Se realizarán solamente dos funciones en el Macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario) de esta pieza teatral que es su vez performance y objeto escénico escogido. Una obra utiliza el entorno -la sala de un museo- como un escenario vivo donde representar el conflicto por las definiciones del arte.

La curaduría de El fin del arte es de Federico Baeza (Buenos Aires, Argentina, 1978).

 

Únicas funciones:
Martes 11 de julio a las 18 h y 19 h
El fin del arte de Rafael Spregelburd
Entrada gratuita con cupo limitado.
Las reservas pueden realizarse al 4804981 de 14 a 20 h a partir del martes 13 de junio.

Martes 11 de julio a las 20 h
Charla entre Rafael Spregelburd y Sandra Contreras
Entrada gratuita con cupo limitado. 
Las reservas pueden realizarse al 4804981 de 14 a 20 h a partir del martes 13 de junio.


Rafael Spregelburd (Buenos Aires 1970) es dramaturgo, director de teatro y actor. 
Comienza sus estudios de teatro como actor, pero al poco tiempo se dedica también a la dramaturgia. Entre sus maestros figuran el dramaturgo Mauricio Kartun y el director Ricardo Bartis. A partir de 1995 se dedica también a la dirección, ocupándose de la mayoría de sus textos escritos a partir de esa fecha, y ocasionalmente de adaptaciones personales de textos de otros autores.
Ha traducido obras de Harold Pinter, Steven Berkoff, Sarah Kane, Mark Ravenhill, Marius von Mayenburg, Reto Finger, entre otros.
En cine, ha protagonizado los films El hombre de al lado (de Duprat y Cohn, 2010), El crítico (de Hernán Guerschuny, 2012), Días de Vinilo (de Gabriel Nesci, 2012), Historias extraordinarias (Mariano Llinás), La flor (Mariano Llinás, 2014), Una noche de amor (2016) y Zama (2016).
Sus obras están traducidas al inglés, alemán, francés, italiano, portugués, polaco, checo, ruso, griego, eslovaco, catalán, neerlandés, croata, turco y sueco. Es publicado en Argentina, México, Venezuela, Francia, Italia, Alemania y República Checa.
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales como el Premio Konex, el Tirso de Molina (España), Casa de las Américas (Cuba), Florencio Sánchez, entre otros.


Federico Baeza
es investigador, crítico y docente especializado en arte contemporáneo. Es Licenciado en Artes y Doctor en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras por la UBA. Ha obtenido becas doctorales otorgadas por la UBA y el CONICET. Ha desarrollado investigaciones en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (Barcelona) en torno al acervo de la institución sobre artistas conceptuales argentinos. Más recientemente, se desempeña en el campo de la gestión en artes desarrollando curadurías como el proyecto de una retrospectiva de artistas argentinos de los últimos diez años para la Fundación OSDE y ciclos de charlas programados desde el área de extensión universitaria del IUNA. Actualmente es director de extensión y vinculación institucional, profesor adjunto de grado y posgrado en el área de Crítica de las Artes del IUNA. Es coautor de tres libros sobre artes escénicas y visuales, publica artículos sobre arte contemporáneo en revistas especializadas, escribe en catálogos de artistas y participa en congresos y otros encuentros nacionales e internacionales regularmente desde hace una década. Desarrolla investigaciones y guiones para el Canal Encuentro sobre arte contemporáneo.


Sandra Contreras
nació en Rosario en 1963. Es profesora en Literatura Argentina I de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora en CONICET con el proyecto “Estados de la ficción en textualidades latinoamericanas contemporáneas (literatura, cine, teatro)". Doctora por la Universidad de Buenos Aires ha publicado Las vueltas de César Aira (2002) y diversos artículos sobre los problemas del realismo en la narrativa argentina contemporánea, y capítulos sobre Benito Lynch, Lucio V. Mansilla y Facundo, de Sarmiento, en la Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik. Desde su fundación en 1991, es una de las directoras de la editorial Beatriz Viterbo. Dirige el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades.