Sede Castagnino
10.03.17

Gabo Ferro y Evelina Sanzo en el Castagnino

Rosario bajo las estrellas

Se cierra el ciclo de verano en el marco del 80º aniversario del museo.

Fotografía: Guillermo Turín Bootello
Gabo Ferro

El viernes 10, a las 21 h, se presentan en la explanada del Museo Castagnino el cantante y compositor porteño Gabo Ferro y la cantante y compositora rosarina Evelina Sanzo.

La entrada es libre y gratuita y se recomienda traer reposera, manta o banquetas.

Gabo Ferro. Cantante y compositor. Poeta. Performer. Historiador.
Desde el 2005 es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa. Con su sello "Costurera carpintero" ha producido de manera independiente trece discos: ocho de estudio como solista, dos en colaboración con otros artistas y tres “piratas”.
"La primera noche del fantasma" (2013) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial ó de Autor. "El veneno de los milagros" (2014) fue nominado como Álbum del Año (Gardel de Oro) y Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor para los Premios Carlos Gardel 2015. 
Una de las canciones de este disco fue incluida en la película Zonda de Carlos Saura. Ese mismo año Gabo fue reconocido con el Diploma al Mérito en Canción de Autor en los Premios Konex a las 100 figuras destacadas de la Música Popular de la década 2005-2015.
En 2014 La Marca Editora publica "Costurera carpintero", una antología de las letras de las canciones de todos sus discos, en el prólogo Diana Bellessi afirma: “La poesía de Gabo Ferro es la poesía de un mago. Alguien que puede hacer de las palabras siempre algo imprevisto. Hablar del mal y convertirlo en bien, hablar del bien y convertirlo en dolor, hablar de la muerte y transformarla en sembradora, en dadora de vida. Por eso, en sus poemas suceden cosas extraordinarias”. 
En 2015 edita su primer poemario "Recetario panorámico elemental fantástico & neumático" (Ciclo3) y se presenta en los Festivales Internacionales de Poesía de Córdoba y Rosario, Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (Buenos Aires), Encuentro de la Palabra y en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA). Como historiador tiene editados dos ensayos: "Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008)", por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes y "Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino" (2010) y el inclasificable "200 años de monstruos y maravillas argentinas". 


Evelina Sanzo. Cantante, instrumentista y compositora rosarina. Egresada de la Orquesta Escuela de Tango de Rosario. En el 2013 gana un premio estímulo de Espacio Santafesino para grabar su primer disco "Curandera" con 11 canciones de su autoría. Este álbum fue editado través del sello de la Editorial Municipal de Rosario (Proyecto ganador del Concurso de Coproducciones). En el 2015 fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum Artista Femenina Pop. 
De la mano del tango, ha tocado con los maestros Esteban Morgado, Javier Martìnez Lo Ré, Cholo Montironi y ha sido invitada a cantar con la Orquesta Utópica (Rosario), Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Orquesta Tìpica Juliàn Peralta (Bs. As.) y el Quinteto Negro La Boca (Bs.As), compartiendo escenario con el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer. 
En el 2015 se presenta en el “Festival de Tango de Buenos Aires” interpretando una obra de su autoría junto al “Quintegaseto”. Participó del “Festival Metropolitano de Rosario" y de “La noche de los Nuevos Tangos Rosarinos del Siglo XXI” en la Plataforma Lavardén.
En Enero del 2016 participó del Festival de Folcklore de Cosquín como ganadora del Pre Cosquìn en el rubro Solista Vocal Femenino de Tango. Dicha presentación fue transmitida por la TV Pùblica y obtuvo excelentes críticas, interpretando una composición de su autoría en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui.
El pasado 20 de junio fue convocada para interpretar el Himno Nacional Argentino en el Monumento a la Bandera, en el marco de los festejos por el Dìa de la Bandera.
Musicalizó la primer miniserie documental sobre femicidios en Santa Fe, denominada "Ni una menos en Santa Fe" (dirigida por María Langhi) que se estrenó en el Cine “El Cairo” en el mes de Octubre en el marco del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres.
En Noviembre de 2016 lanza una convocatoria a través de la plataforma “Panal de Ideas” para el financiamiento colectivo de su segundo disco. La campaña fue exitosa superando el objetivo inicial. Actualmente Evelina se encuentra en la etapa de grabación de Tabú su segundo disco.