Sede Castagnino
08.04.16

"De madonna a Madonna" un diálogo de contrastes

(Colección Castagnino+macro en diálogo con Colección MUSAC)

Un acercamiento a la (r)evolución del rol de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia a partir del contraste de algunas 'madonnas' clásicas —la imagen de la mujer como santa o virgen— hasta desembocar en la cantante Madonna.

El curador Paco Barragán en la inauguración de la muestra De madonna a Madonna
Inauguracion de la muestra De madonna a Madonna
Inauguracion de la muestra De madonna a Madonna
Inauguracion de la muestra De madonna a Madonna

El 8 de abril, a las 19 h, se inauguró en el Museo Castagnino la muestra "De madonna a Madonna. (Colección Castagnino+macro en diálogo con Colección MUSAC en torno a la mujer en sociedad)", con curaduría de Paco Barragán. Previo a la inauguración, a las 18 h, el curador brindó un recorrido guiado abierto para todo público.

"De madonna a Madonna" recoge reflexiones críticas que deconstruyen la mirada ideológica a la que la mujer ha estado históricamente sometida. El término medieval ‘madonna’ (del latín mea domina) es un elemento destacado de la iconografía cristiana usado comúnmente para referirse a aquellas imágenes que representan a la Virgen María al tiempo que, en un sentido más amplio, se refieren a una mujer noble, santa o piadosa. Afortunadamente, esta visión del mundo ha ido cambiando. De hecho, cuando uno realiza en Google la búsqueda de la palabra ‘madonna’, las primeras referencias que aparecen se circunscriben a Madonna Louise Veronica Ciccone, id est, la cantante Madonna.

La lectura de la amplia colección del Castagnino+macro en diálogo con algunas obras de los fondos de la Colección MUSAC permiten al espectador adentrarse en una temática urgente, actual y crítica que le habla precisamente de vírgenes y estrellas, de madres y modelos, de mujeres frágiles y fuertes, mujeres independientes y sumisas.


Paco Barragán
es curador de artes visuales de Matucana 100, Santiago de Chile, redactor de la revista norteamericana ARTPULSE y cursa en estos momentos el Doctorado en la Universidad de Salamanca (USAL).